JORNADA DE VERANO


Nos hastía tener que estar hablando de este asunto después de tantos años y tantas horas dedicadas al mismo, tanto por la empresa como por la RLT. El año pasado la cosa terminó en octubre en la Audiencia Nacional con un acuerdo in extremis y a “toro pasado”. Durante el verano pasado, cuando se firmaba la aplicación de los acuerdos en clientes del año pasado, UGT puso en la mesa de negociación la propuesta de aplicar este año el acuerdo alcanzado en 2012 en la Audiencia Nacional y extenderlo a aquellos clientes que no tuvieran un acuerdo específico sobre este asunto, pero nadie, ni la empresa ni el resto de la RLT, quiso discutir esta propuesta.

El miércoles iremos al SIMA a intentar conseguir un acuerdo que cierre este asunto para 2013. Si no hay acuerdo, habrá que ir, otro año más, a la Audiencia Nacional, y el cierre del asunto se prolongara hasta 2014, si el Espíritu Santo ilumina a la dirección de la empresa, en primer lugar, o al Sr. Juez en último lugar. El departamento de RR.HH. que tanto se queja de no tener tiempo ni personal suficiente para atender sus obligaciones no es capaz de explicar al Comité Directivo que un acuerdo general en este asunto, aunque cueste un poco dinero y rebaje las expectativas económicas de los gestores de proyectos, ahorrará muchos problemas a los propios gestores y a sus trabajadores y redundará en un aumento de la productividad de dichos proyectos.

 Hay un refrán que dice que “más vale un mal acuerdo que un buen juicio”. Pues la dirección de esta empresa no acaba de entender esto que lleva funcionando miles de años. Este es uno de los asuntos que debería quedar resuelto en las negociaciones del Acuerdo Marco. Nosotros lo intentaremos, pero si la empresa no se aviene, la única manera será la denuncia individual de cada trabajador. Si la empresa se encuentra con 200 denuncias por este asunto en junio, entenderá al instante el refrán del que hablamos arriba. Si nos limitamos a cumplir las órdenes de nuestro jefe durante el verano, a poner una sola demanda colectiva en la Audiencia Nacional en noviembre, cuando la empresa ya tiene el problema resuelto y que afecta a pocos trabajadores, no conseguiremos que la empresa cambie de táctica en este asunto.